POLÍTICA DE
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
DEL LABORATORIO OPTICO ALIENS S.A.S
La presente Política de Tratamiento de Datos Personales, (En adelante “La Política”) es aplicable al tratamiento de  datos  personales  que  realice EL LABORATORIO OPTICO ALIENS SAS  identificado  con  NIT  No.  900.826.142-8.
Quien actuará como Responsable del tratamiento de los datos según se define dicho término en la regulación aplicable. 
Los Responsables actuarán en tal calidad, según las autorizaciones de tratamiento de datos debidamente otorgadas por los Titulares de los Datos Personales.  
En lo no regulado en la presente Política se debe aplicar lo dispuesto en la Política Global de Laboratorio óptico Aliens SAS de Protección de Datos.  
1. ALCANCE
La presente Política aplicará al tratamiento de datos personales realizado en todas las bases de datos y/o archivos que contengan datos personales y que sean objeto de tratamiento por parte del Laboratorio óptico Aliens SAS mencionados en  este  documento  en  calidad  de  Responsables  del  Tratamiento.  Igualmente,  en  el  caso  en  que  el laboratorio sea encargado del tratamiento de datos de terceros, esta política será de aplicación. 
En la presente Política se establecen los derechos y responsabilidades de los Titulares de la información, así como los deberes y compromisos de los Responsables en la utilización de dicha información. Asimismo, esta Política contiene los principios  y  parámetros  generales  que  deben observarse  en  el  Tratamiento  de  Datos  Personales  y  Datos  Personales Sensibles,  si  fuere  del  caso,  por  parte  de cualquiera  de  los  Responsables  o  de  cualquier  funcionario  y/o  empleado  de éstos, o de terceros que designen como encargado.  
2. INFORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO
Laboratorio Óptico Aliens SAS
 
Identificado con NIT No. 900.826.142-8
 
Domicilio
Carrera. 10 # 18 -36 segundo piso, Edificio Cordoba, Bogotá D.C
 
bibianap@aliens.com.co
 
 
Teléfonos
+571 283 16 68 +571 342 27 00
3. FINALIDADES Y TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES 
El  Tratamiento  que  realizarán  los  Responsables  consistirá  en  la  recolección,  almacenamiento,  uso,  intercambio, reproducción   o   compilación,   procesamiento,   análisis,   reporte,   circulación,   actualización, sistematización   y   organización, conservación, rectificación y supresión de Datos Personales, todos ellos de forma parcial o total, de acuerdo con  las  finalidades  descritas  de  manera  precisa  en  cada  aviso  de  privacidad  y/o  en  las autorizaciones correspondientes. De manera general, las finalidades del tratamiento de la información podrán estar enmarcadas en las siguientes:  
3.1  En relación con la naturaleza y las funciones propias del Responsable, El Tratamiento de los Datos Personales proporcionados al Responsable se realizará con la finalidad de llevar a cabo las operaciones propias del objeto social, con el fin de satisfacer los requerimientos del mercado óptico colombiano 2 y  del  exterior  y  para  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  originadas y derivadas  de  cualquier  relación  jurídica  y/o  comercial que se establece con el Titular.
Los Datos Personales proporcionados al Responsable serán utilizados además para: (i) controlar y prevenir el fraude y el lavado de activos y proteger frente a las trampas, el crimen o para reforzar otro tipo de seguridad;(ii) realizar estudios internos, compilar estadísticas, responder a preguntas de atención al cliente o realizar procesos de auditoría interna o externa; (iii) archivar y actualizar los sistemas de protección y custodia de información y Bases de Datos del  Responsable; (v)cumplir  con  las  disposiciones constitucionales,  legales  y  reglamentarias  previstas  en  el ordenamiento  jurídico  colombiano,  (vi)  realizar  actividades  de  video vigilancia  dentro  de  cualquiera  de  las  instalaciones del Laboratorio Óptico Aliens SAS en Colombia. 
3.2 En relación con el funcionamiento del Responsable 
3.2.1 Accionistas
Los Datos Personales proporcionados a los Responsables podrán ser utilizados para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes de los accionistas de cada uno de los Responsables, como también para llevar a cabo consultas en listas restrictivas y actividades relacionadas con la validación y cumplimiento de las normas en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.
3.2.2 Recurso humano
El Tratamiento de los Datos Personales se realizará para: (i) desarrollar el proceso de reclutamiento, selección, evaluación, vinculación, pago de nómina, desempeño de funciones o prestación de servicios, retiro o terminación, dependiendo del tipo  de  relación  jurídica  entablada  con el  Responsable (incluye,  entre  otros,  funcionarios, exfuncionarios,  practicantes  SENA  y  aspirantes  a  cargos); (ii)ejecutar la  relación contractual existente con sus trabajadores, incluida el pago de obligaciones Contractuales; (iii) registrar la información de empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las Bases de Datos; (iv) envío de comunicaciones al trabajador a través de cualquier medio de comunicación; (v) Dar cumplimiento a las políticas de conocimiento de nuestros empleados, así como de quienes aspiren a convertirse en nuestro empleado; (vi) Adelantar  el  control y prevención  de  fraudes,  lavado  de  activos  y/o  financiación  del  terrorismo; (vii)  Para  dar  cumplimiento a las auditorías internas o externas inclusive actividades adelantas por la revisoría fiscal,(cuando aplique); (viii) así como para las finalidades descritas en el respectivo Aviso de Privacidad o en el respectivo contrato de trabajo.
3.2.3 Clientes 
El  Tratamiento  se  realizará  para: (i)  ejecutar  la  relación contractual existente con  sus  clientes, incluida el pago de obligaciones contractuales, el control, la facturación y el cobro de los bienes comercializados y servicios prestados por el responsable; (ii) proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus clientes, informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos, o evaluar la calidad de sus productos y/o servicios, realizar estudios internos sobre  hábitos  de  consumo;  (iii)  realizar  llamadas,  enviar  al  correo  físico,  electrónico,  celular  o  dispositivo  móvil,  vía  mensajes  de  texto  (SMS  y/o  MMS),  a  través  de  WhatsApp  o  a  través  de  cualquier  otro  medio  análogo  y/o  digital  de  comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos  y/o  promociones  de  tipo  comercial  o  no  de  estas,  con  el  fin  de  impulsar,  invitar,  dirigir,  ejecutar,  informar  y  de  manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por el  Responsable  y/o  por  terceras  personas, como  también  ser  invitado  a  grupos  comerciales  a  través  de  Whats App  o  cualquier  otro  medio  análogo  digital  para  compartir  información  comercial, publicitaria  o  promocional,  (iv)  Para  la  realización de concursos, eventos, trivias, sorteos, entre otros para dar a conocer los productos o generar campañas de fidelización, (v) Dar cumplimiento a las políticas de conocimiento de nuestros clientes personas naturales o jurídicas, así como de quienes aspiren a convertirse en nuestro cliente, lo cual implica consultas en listas restrictivas; (vi) Atención del  trámite de garantías y devolución de productos; (vii) Emisión de respuestas a las consultas acerca de productos y servicios, ofrecidos,  peticiones,  quejas  y  reclamos;  (viii) Adelantar  el  control  y  prevención  de  fraudes,  lavado  de  activos  y/o  financiación  del  terrorismo;  (ix)  Consultar  y  reportar  datos,  (en  caso  que  aplique)  del  titular  del  dato  a  centrales  de  información crediticia, entre otras CIFIN, DATACRÉDITO o a operadores de bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial y provenientes de terceros países a que se refiere la Ley 1266 de 2008 para los fines indicados en dicha  ley  y  sus  normas reglamentarias  o  modificatorias; (x) Para  llevar  a  cabo  procesos  de  facturación  electrónica,  (xi)  Para dar cumplimiento a las auditorías internas o externas inclusive actividades adelantas por la revisoría fiscal, (cuando aplique); (xii) Para llevar a cabo actividades de inclusión de georreferenciación de nuestros Clientes en nuestros portales web, indicando únicamente en nuestros sitios web nombre del establecimiento, dirección, teléfono y ciudad de contacto de nuestros Clientes a efectos que los consumidores finales tengan información sobre donde pueden conseguir productos de Laboratorio Aliens SAS,(xiii) Para las finalidades descritas específicamente en el formato de vinculación y/o de autorización y tratamiento de datos que suscriban los clientes. 
3.2.4 Consumidores o usuarios de los Productos 
El Tratamiento de los datos se realizará para: (i) Atención del trámite de garantías y devolución de productos; (ii) Emisión de respuestas a las consultas acerca de productos y servicios ofrecidos, peticiones, quejas y reclamos; (iii) Emisión de respuestas relacionadas a la validación de certificados de autenticidad de los Productos. 
3.2.5 Proveedores y contratistas 
El  Tratamiento  de  los  datos  se  realizará  para:  (i)  ejecutar  la  relación  contractual  existente  con  sus  proveedores  y  contratistas, incluida el pago de obligaciones contractuales; (ii) los fines relacionados con el desarrollo el proceso de gestión contractual de productos o servicios que el Responsable requiera para su funcionamiento de acuerdo a la normatividad vigente,  (iii)  Dar  cumplimiento  a  las  políticas  de  conocimiento  de  nuestros  proveedores personas  naturales  o  jurídicas, aliados y contratistas, así como de quienes aspiren a convertirse en nuestro proveedor, contratista o aliado, lo cual implica la consulta en listas restrictivas; (iv) Adelantar el control y prevención de fraudes, lavado de activos y/o financiación del terrorismo}, (v) Para dar cumplimiento a las auditorías internas o externas inclusive actividades adelantas por la revisoría fiscal,  (cuando  aplique);  Así  mismo,  para  las  finalidades  descritas  específicamente  en  el  formato  de  vinculación  y/o  de  
Autorización y tratamiento de datos que suscriban los clientes. 
3.2.6 Actividades de Marketing  
En el caso en que alguno de los Responsables contrate la realización de actividades de mercadeo por parte de terceros en donde dichas actividades impliquen la recolección y el Tratamiento de Datos Personales, el tercero que recolecte dichos datos personales deberá garantizar la autorización para el Tratamiento de Datos Personales debidamente suscrita por el respectivo titular de la información, recordando que la autorización para el tratamiento de datos sensibles es facultativa del titular y, en cuyo caso, se debe proceder de conformidad con lo dispuesto en el numeral (6) de la presente Política. 
4. VIDEO VIGILANCIA
El Laboratorio Óptico Aliens SAS utiliza diversos medios de video vigilancia instalados en diferentes lugares de sus instalaciones u oficinas. La información recolectada se utilizada para: (i) fines de seguridad de las personas, bienes e instalaciones, (ii)análisis de eventuales accidentes de trabajo ocurridos dentro de las instalaciones u oficinas, (iii) análisis de la operación en  el  laboratorio.  Para  efectos  de  lo  anterior,  Laboratorio Óptico Aliens SAS  gestionarán  las  respectivas  autorizaciones  para  el  
tratamiento de  los  datos  sensibles  por  parte  de  los  Titulares  de  la  información,  de  conformidad  con  lo  dispuesto  en  el  numeral (6) de la presente Política. 
5. DERECHOS DE LOS TITULARES
5.1 De  conformidad  con  la  presente  Política  y  la  normativa  aplicable,  como también  adicional  a  los  derechos  previstos en la Política Global del Laboratorio Óptico Aliens SAS  de Protección de Datos el Titular podrá ejercer los siguientes derechos, respecto de los Datos Personales que sean objeto de
Tratamiento: 
  1. Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente al Responsable o al Encargado del Tratamiento, o ejercer el derecho frente a quien haya recibido los datos como resultado de la Transmisión de los mismos. Este derecho se podrá ejercer entre otros ante datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  2. Solicitar  prueba  de  la  Autorización  otorgada  al  Responsable  del tratamiento, salvo cuando  expresamente  se  exceptúe como requisito para el Tratamiento;
  3. Ser informado del Responsable o del Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a los Datos Personales del Titular: 
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC- quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente Política y al régimen de protección de datos personales aplicable. El Titular o las Personas Autorizadas solo podrán elevar quejas ante la SIC una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo establecido en esta Política; 
  5. Revocar la Autorización y/o solicitar la supresión del Dato Personal cuando en el Tratamiento no se respeten los principios,  derechos  y  garantías  constitucionales  y  legales,  aplicando  el procedimiento establecido  en  esta  Política. La revocatoria de la Autorización y/o la solicitud de supresión: (i) procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 y a la Constitución; (ii) no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos;
  6. Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento para el cual deberá enviar solicitud escrita al Responsable o al Encargado.
5.2  Los derechos del Titular podrán ejercerse por las siguientes personas: (i) el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente; (ii) los Causahabientes del Titular, quienes deberán acreditar tal calidad; (iii) el representante 
y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento; (iv) por estipulación a favor de otro o para otro; y (v) en caso de niños, niñas y adolescentes, por las personas que están facultadas para representarlos.
5.3  Los  Datos  Personales  del  Titular  podrán  ser  suministrados  a  las  siguientes  personas:  (i) al  Titular,  sus  Causahabientes o sus representantes legales; (ii) a las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; y (iii) a los terceros autorizados por el Titular o por la Ley.
5.4  La  veracidad,  autenticidad,  vigencia  y  exactitud  de  la  información  que  proporcione  el Titular  o  las  Personas autorizadas es responsabilidad del Titular el cual se compromete a notificar al Responsable cualquier cambio que sufra esa información.
6. DATOS SENSIBLES
6.1 El Tratamiento de Datos Sensibles está prohibido excepto en los casos expresamente señalados en la normativa aplicable o siempre que se obtenga de manera clara la autorización del Titular expresando las finalidades específicas para el tratamiento de dichos Datos Sensibles. Cuando dicho Tratamiento sea posible conforme a lo establecido en la normativa aplicable, deberá cumplirse en el respecto de las siguientes obligaciones: (i) informar al Titular que por tratarse de Datos 
Sensibles no está obligado a autorizar su Tratamiento; (ii) informar al titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento, así como obtener su consentimiento expreso; y (iii) ninguna actividad podrá condicionarse a que el titular suministre datos sensibles.
6.2  El Titular tiene derecho a optar por no suministrar cualquier información sensible
solicitada por el responsable, relacionada,  entre  otros,  con  datos  sobre  el  origen  racial  o  étnico, la  orientación  política,  las  convicciones  religiosas  o  filosóficas,  la  pertenencia  a sindicatos,  organizaciones  sociales,  de  derechos  humanos  o  que  promueva  intereses  de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
6.3  Sin  perjuicio  de  lo  anterior,  se  entiende  que  para  el  caso  de  datos personales  sensibles  proporcionados  por  empleados  de  los  responsables  los  cuales  son  necesarios  para  la  ejecución  de  la  relación  contractual  por  la  propia  naturaleza de los mismos, se procederá a realizar el tratamiento de conformidad con lo dispuesto en el respectivo contrato laboral en materia de tratamiento de datos personales. 
7. DATOS DE MENORES DE EDAD
7.1 El Tratamiento de información de niños, niñas y adolescentes está prohibido salvo aquellos datos que sean de naturaleza  pública  y  cuando  dicho  Tratamiento  cumpla con los  siguientes  parámetros  y  requisitos:  (i)  que  responda  y  respete  el  interés  superior  de los  niños,  niñas  y  adolescentes;  (ii)  que  se  asegure  el  respeto  de  sus  derechos fundamentales; y (iii) se recolectara los datos de los menores con el fin de afiliarlo a cajas de compensación y seguridad social en calidad de beneficiarios.
7.2 El suministro de los datos personales de menores de edad es facultativo y debe realizarse con autorización de los padres de familia o representantes legales del menor.
8.  AUTORIZACIÓN DEL TITULAR
8.1 Sin  perjuicio  de  las  excepciones  previstas  en  la  regulación  aplicable,  en  el  tratamiento  se  requiere  la  autorización  del  titular,  la  cual  deberá  ser  obtenida  por  cualquier  medio  que  pueda  ser  objeto  de  consulta  y  verificación posterior. 
En razón de lo anterior, los tratamientos de datos que realicen los Responsables contarán con su correspondiente soporte de autorización a través de los formatos dispuestos para tal fin por los Responsables.  
8.2 La Autorización del Titular no será necesaria en los casos establecidos de la normativa aplicable y, entre otros,  en el caso de tratarse de Datos Públicos, información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial. 
8.3 En el evento que los Datos Personales suministrados por el Titular pertenezcan a terceras personas, se entenderá que el Titular está facultado para otorgar dichos datos. El Titular es responsable frente a esos terceros por haber suministrado la información siempre que el Titular mantenga indemne a los Responsables de cualquier reclamación.
8.4 En el caso en que los Titulares accedan a los sitios web de los responsables, los Titulares deben leer y entender lo establecido en la presente Política, por lo que de proporcionar los Datos Personales en el sitio web se entiende como una conducta conforme a la cual otorga el consentimiento para el tratamiento de los datos. 
9. CASOS EN QUE NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN
La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:
  1. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial
  2. Datos de naturaleza pública; 
  1. c)   Casos de urgencia médica o sanitaria; 
  2. d)  Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos    estadísticos o científicos; 
  3. e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
10. PROCEDIMIENTO DE CONSULTA
10.1 El Titular o las Personas Autorizadas, podrán consultar los Datos Personales del Titular mediante comunicación escrita  que  contenga  como  mínimo  la  siguiente  información: (i) nombre  del  Titular  y  copia  de  los  documentos  que  lo  acrediten como tal; (ii) datos de contacto del Titular (teléfono, email, domicilio); (iii) descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que requiere la consulta; (iv) descripción  clara y precisa de la solicitud de consulta; (v) en el caso en que el procedimiento de consulta sea requerido da una Persona Autorizada, la comunicación también tendrá que contener el nombre de la Persona Autorizada y copia de los documentos que lo acrediten como tal.
10.2 Dichos documentos deberán ser radicados en las direcciones identificadas en el numeral (2) de esta Política haciendo indicación de la Empresa  Responsable del Tratamiento. En todos los casos se deberá indicar como asunto  ” Solicitud de consulta Datos Personales”. 
10.3 El Responsable responderá la solicitud del Titular en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir  de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible responder la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
10.4 En todos los casos, la respuesta se dará por la misma vía por la que haya presentado la solicitud o en su caso por cualquier otro medio acordado con el titular o las personas autorizadas. 
10.5 El Titular tendrá el derecho de consultar de forma gratuita sus Datos Personales: (i) al menos una vez cada mes calendario,  y  (ii)  cada  vez  que  existan modificaciones sustanciales  de  la  Política  que  motiven  nuevas  consultas.  Para  consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, el Responsable podrá cobrar al Titular los gastos de envío, reproducción y, en su caso, certificación de documentos. En todo caso, los costos de reproducción no podrán ser mayores a los costos de recuperación del material correspondiente.
11. PROCEDIMIENTO DE RECLAMO
11.1 El Titular o las Personas Autorizadas, que consideren que la información contenida en una Base de Datos de  los  Responsables  debe  ser  objeto  de  corrección,  actualización  o  supresión, o  que  adviertan  el  presunto  incumplimiento  de  cualquiera  de  los  deberes  contenidos  en la  normativa  aplicable,  podrán presentar  un  reclamo  mediante comunicación escrita que contenga como mínimo la siguiente información: (i) nombre del Titular y copia de los documentos que lo acrediten como tal; (ii) datos de contacto del Titular (teléfono, email, domicilio); (iii) descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que busca ejercer alguno de los derechos; (iv) descripción clara y precisa de  su  reclamo,  de
los  hechos  que  dan  lugar  al  reclamo  y  los  documentos  que  se  quiera  hacer  valer;  (v)cualquier  otro  elemento o documento que facilite la localización de los datos personales del titular; (vi) en el caso de las solicitudes de corrección y/o actualización de datos personales del Titular, también indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición; (vii) en el caso en que el procedimiento de reclamo sea requerido da una persona autorizada, la comunicación también tendrá que contener el nombre de la Persona Autorizada y copia de los documentos que lo acrediten como tal. 
11.2 Dichos  documentos  deberán  ser  radicados en la  dirección  de  correo electrónico  indicada  en    el  numeral  segundo  del  presente  documento,  indicando el  nombre del Laboratorio Óptico Aliens quien  sea  el  responsable  del  tratamiento, no obstante ello, las reclamaciones recibidas serán atendidas directamente por el área juridica de Laboratorio Óptico Aliens SAS. En todos los casos se deberá indicar como asunto “Reclamo Datos Personales”.
11.3 En  caso  de  que  el  Responsable  que  reciba  la  comunicación no  sea  competente  para resolver  el  reclamo  presentado, y siempre que tenga conocimiento dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
11.4 Si  la  información  del  reclamo  resulta  incompleta  y/o  errónea  y/o insuficiente, el  Responsable  requerirá  al  interesado  dentro  de  los  cinco  (5)  días  hábiles  siguientes  a  su  recepción  para que  aporte  las  informaciones  y/o  los elementos  y/o  los  documentos  necesarios  para  dar trámite  al  mismo transcurridos  dos  (2)  meses  desde  la  fecha  del  requerimiento,  sin  que el  solicitante  presente  las informaciones  y/o  los  elementos  y/o  los  documentos requeridos,  se entenderá por desistido del reclamo.
11.5 Una vez recibido el reclamo completo, el Responsable incluirá en la respectiva base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido. Esto también será informado al Encargado del Tratamiento en caso de existir. 
11.6 El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo, y si no fuere posible responder en dicho término, el Responsable informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que aquél se atenderá, sin llegar a superar, en ningún caso, los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
11.7 En todos los casos, la respuesta se dará por la misma vía por la que haya presentado la solicitud o en su caso por cualquier otro medio acordado con el Titular o las Personas Autorizadas.
12. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
12.1 De conformidad con lo dispuesto en la Política Global de Laboratorio Óptico Aliens SAS  de Protección de datos, las Empresas procesarán los Datos de conformidad con las disposiciones de la Política de Seguridad del Laboratorio Óptico Aliens SAS como las políticas  de  seguridad  implementadas  localmente  a  efectos  de  asegurar  las  medidas  técnicas  y  organizacionales  apropiadas a implementar para proteger los Datos contra cualquier destrucción accidental o ilegal o pérdida accidental o alteración, revelación o acceso no autorizado, incluyendo como medidas apropiadas las siguientes: (i) La seudonimización  y encriptación de los datos personales, (ii)  capacidad para asegurar la confidencialidad en curso, integridad, disponibilidad y resiliencia de los sistemas y servicios de procesamiento, (iii) La capacidad para restaurar la disponibilidad y acceso a los datos personales de manera oportuna en el evento de un incidente físico o técnico, (iv) Proceso para pruebas regulares, valoración  y  evaluación  de  la  efectividad  de  las  medidas  técnicas  y organizaciones  para  asegurar  la  seguridad  del procesamiento. 
12.2  Como responsable de la información, el Laboratorio Óptico Aliens debe tomar en consideración la naturaleza y las categorías de los datos personales procesados, el estado del arte, los costos de la implementación y, la naturaleza, marco, contexto y finalidades del procesamiento, así como también el riesgo de variación de la probabilidad y severidad para los derechos y libertades de los Titulares, definiendo e implementando medidas de seguridad relevantes. 
12.3 Los Responsables han adoptado medidas de seguridad razonables para proteger la información de los Titulares a fin de minimizar los riesgos de daño, destrucción o pérdida – incluso accidental – alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento ilícito, no autorizado o fraudulento o que no se ajuste a las finalidades de recopilación de datos indicadas en la  política,  de  conformidad  con  lo  dispuesto  en  la  legislación  aplicable,  en  la  Política y  los demás  procedimientos  e  instrucciones de aplicación de la Política.
12.4  El acceso a los Datos Personales está restringido a aquellos empleados, contratistas, representantes y agentes del  Responsable  encargados  del  Tratamiento  de  los  datos  y  que necesitan  conocer  los  mismos  para  desempeñar  sus funciones y desarrollar el objeto social del Responsable. El Responsable no permite el acceso a esta información por parte de  terceros en  condiciones  diferentes  a  las  anunciadas,  a  excepción  de  un  pedido  expreso  del  Titular de  los  Datos  o  personas legitimadas de conformidad con la normatividad nacional, o en los casos en que se hubiese suscrito un acuerdo de transmisión de datos o se cuente con autorización expresa del Titular para tal fin. 
12.5 No obstante lo anterior, el Responsable no será responsable por ataques informáticos y en general cualquier acción que tenga como objetivo infringir las medidas de seguridad establecidas para la protección de los Datos Personales e información diferente a estos contenida en sus equipos informáticos o en aquellos contratados con terceros.
12.6 Cuando el Laboratorio Óptico Aliens SAS actúe como encargado de la Información, (incluyendo la prestación de servicios a clientes), de conformidad con lo dispuesto en la Política Global del Laboratorio Aliens de Protección de Datos, 
dicha  Empresas deberá,  de  conformidad  con  los  términos  establecidos  en  el  Acuerdo  suscrito  con  la  empresa contratada  como  encargado,  implementar  las  medidas  técnicas  y  organizacionales  apropiadas  para  proteger  los  datos  personales  y  su  procesamiento  en  nombre  del  Responsable  del  Tratamiento  de  cualquier  destrucción accidental o ilegal, o cualquier pérdida, alteración o revelación o acceso no autorizado. 
13. TRANSFERENCIA Y TRASMISIONES DE DATOS
13.1 Sin  importar  si  el Laboratorio Aliens está  actuando  como  Responsable  o  Encargado  del  Tratamiento,  dicho Laboratorio deberá asegurar un adecuado nivel de protección a los datos personales cuando estos sean transferidos. 
13.2 En razón a dicha finalidad, cuando se transfieran datos personales fuera de una jurisdicción definida o región, el Laboratorio Aliens SAS deberá  implementar  unas  salvaguardas  adecuadas  de  acuerdo  a  lo  definido  y  requerido  en  la  ley  de  protección  de  datos  local.  Asimismo,  en  materia  de  transferencia  de  datos  se  debe  dar  aplicación a  lo  dispuesto  en  el  numeral 5) y Anexo 6 de la Política de 
Laboratorio Óptico Aliens SAS  de Protección de Datos.
13.3 El  Responsable  podrá  transferir  Datos  Personales  del  Titular  con  el  objeto  de  dar  cumplimiento  a sus obligaciones jurídicas y/o legales.
13.4 Los receptores de los Datos Personales, están obligados a mantener la confidencialidad de los Datos Personales y a cumplir la Política y lo demás procedimientos e instrucciones de aplicación de la Política.
13.5 La Transmisión y Transferencia internacionales de Datos Personales se hará de conformidad con las leyes de protección de la información aplicables.
13.6 De  conformidad  con  las  autorizaciones  y/o  Avisos  de  Privacidad  otorgados, los  Datos  Personales  podrán  ser compartidos con las empresas afiliadas, subordinadas o a casa matriz de Laboratorio Óptico Aliens  SAS, así como a terceros que Laboratorio Aliens contrate para ejecutar alguna de las finalidades de tratamiento mencionadas, terceros que podrán estar ubicadas en países que proporcionen niveles de protección de datos diferentes a los de la legislación local, como también podrán ser compartidos con cualquier autoridad nacional, departamental, municipal o distrital quien, en razón de sus funciones administrativas o de inspección, vigilancia y control requiera conocer.
13.7 Asimismo  y  mientras  exista  emergencia  sanitaria  decretada  por  el  Gobierno  Colombiano  en  todo  el territorio  colombiano  con  ocasión  de  la  necesidad  de  mitigar,  prevenir  y  controlar  la  propagación  de cualquier pandemia , EL Laboratorio Aliens transferirá y transmitirá los datos sensibles relacionados con el estado de salud de los trabajadores, estado de salud de los familiares que conviven con los trabajadores, temperatura corporal, signos y síntomas relacionados con la pandemia, a las entidades del orden nacional y/o territorial a efectos que las mismas puedan implementar las medidas correspondientes para contrarrestar la propagación de la pandemia 
14. ACEPTACIÓN DE LA POLÍTICA
La aceptación de la presente Política por parte de los Titulares tendrá lugar cuando se presente cualquiera de los siguientes eventos:
  • Suministro de datos en formularios presenciales o electrónicos
.
  • El empleo de los mecanismos de aceptación, seguridad y acceso a los sistemas de información que establezca el Responsable
  • El suministro  de  Datos  Personales  y  Datos  Personales  Sensibles  a los  Responsables de  manera  física, electrónica, a través de chat o por cualquier otro medio. El consentimiento  de  los  Titulares  para  el  Tratamiento  de  sus  datos  es  un  elemento relevante  y  necesario  para  dar cumplimiento a la regulación. Por ello, para el tratamiento de la información se requiere una autorización previa, expresa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. Dicha autorización facultará al Responsable a recolectar y ser el responsable del tratamiento de la información dada por los Titulares que por cualquier medio.
15. CAMBIOS A LA POLÍTICA
15.1
Los Responsables se reservan el derecho de modificar y/o actualizar, total o parcialmente, la Política a efecto de incluir novedades legislativas, políticas ·internas, avances tecnológicos o prácticas de mercado.
15.2
La Política y sus correspondientes modificaciones serán publicadas en el sitio web delos Responsables.
15.3
En el caso de modificaciones sustanciales a la Política en los términos definidos por la legislación aplicable, se obtendrá una nueva autorización del Titular.
15.4
Sin perjuicio de lo anterior, es obligación del Titular revisar el contenido de la Política, antes de enviar cualquier dato considerado como Datos Personales.
16. LEY APLICABLE
16.1 Todo lo concerniente a la entrega, recepción, manejo y protección de Datos Personales, entre el Titular y los
Responsables y/o el eventual Encargado, se rige por la legislación colombiana vigente en materia de protección de Datos
Personales.
17. VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS
17.1
Las Bases de Datos tendrán una vigencia igual al periodo necesario para las finalidad esestablecidas en la presente Política o en los correspondientes Avisos de Privacidad o autorizaciones
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